Pan European Forest Certification - PEFC

El sistema Paneuropean Forest Certification (PEFC), apoyado por más de 12 millones de propietarios forestales en Europa, se encuentra basado en indicadores emanados de las Conferencias Ministeriales para la Protección de los Bosques de Europa.

En 1998 surge el PEFC como una iniciativa voluntaria del sector privado forestal, basada en los criterios e indicadores emanados de las Conferencias interministeriales de Helsinki (1993) y Lisboa (1998) para la protección de los bosques de Europa. PEFC ofrece un marco para el establecimiento de sistemas de certificación nacionales comparables y su mutuo reconocimiento pan-europeo.

El PEFC Council es una organización mundial promotora de la gestión forestal sostenible mediante la certificación de los bosques y el etiquetado de los productos de origen forestal. Otorga su reconocimiento a los sistemas nacionales de certificación forestal que deben cumplir los requisitos del PEFC Council y que están sujetos a evaluaciones periódicas.

Los diferentes sistemas nacionales se desarrollan de manera independiente y luego de un proceso de compatibilización y validación se consigue el reconocimiento como sistema PEFC.

Criterios de Gestión Forestal Sostenible en PEFC

Los criterios utilizados para la certificación PEFC se basan en los acordados a nivel pan-europeo en las Conferencias Ministeriales.

Los criterios pan-europeos son los siguientes:

  • Mantenimiento y mejora adecuada de los recursos forestales y su contribución al ciclo global del Carbono.

  • Mantenimiento y mejora de la salud y vitalidad de los ecosistemas forestales.

  • Mantenimiento y potenciación de las funciones productivas de los montes.

  • Mantenimiento, conservación y mejora apropiada de la diversidad biológica en los ecosistemas forestales.

  • Mantenimiento y mejora apropiada de funciones de protección en la gestión del bosque (sobre todo, suelo y agua).

  • Mantenimiento de otras funciones y condiciones socioeconómicas.

Link:

http://www.pefc.org

http://www.certfor.org/certfor_pefc.html

http://www.pefc.es