Información básica

Actividades

Entidades vinculadas

Material técnico

 

Noticias

9 de diciembre de 2015

Visor on-line Plantaciones forestales del NOA

La Evaluación Ambiental Estratégica tiene como objetivo contextualizar la actividad de la forestación en la región NOA y proveer herramientas a las Autoridades Locales de Aplicación para fomentar el desarrollo sustentable de las plantaciones forestales En el visor on-line se puede visualizar, entre otros datos, 3 mapas fundamentales: 1. Mapa de potencialidad para el desarrollo de la forestación en la región NOA 2. Mapa de vulnerabilidad 3. Mapa de Aptitud de especies potenciales para plantaciones

 

19 de noviembre de 2015

Viví la madera: 4a entrega

“Viví La Madera” es una iniciativa que tiene algunos objetivos claves: 1. Promover a la madera como elemento sustentable 2. Difundir las virtudes del uso de la madera 3. Estimular o Promocionar acciones que impulsen la compra de productos elaborados en madera 4. Concientizar a la población sobre las bondades de la forestación sustentable

 

24 de julio de 2015

Taller Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI)

El Taller “MANEJO DE BOSQUES CON GANADERIA INTEGRADA (MBGI)” se realizará el día martes 28 de Julio 2015 de 9 a 19 hs, en la Ciudad de Salta en salon de COPAIPA. La finalidad del taller es brindar los principales lineamientos establecidos para que las actividades ganaderas en zonas de Bosques Nativos (MBGI) cumplan con los criterios de sustentabilidad ambiental, económica y social indispensables para el desarrollo sostenible, y con los presupuestos mínimos establecidos por la Ley Nacional Nº 26.331. Además, se presentará la “Guía de Prácticas Recomendables para Sistemas Silvopastoriles en Santiago del Estero”, a cargo de técnicos de INTA. Confirmar presencia a: proyectobosquesnativos@gmail.com

 

7 de julio de 2015

35° Jornadas Argentinas de Botánica

La Sociedad Argentina de Botánica organiza sus 35° Jornadas Argentinas de Botánica que tendrán lugar en la ciudad de Salta, del 23 al 26 de Septiembre de 2015. Las Jornadas se realizarán en el Complejo Universitario Gral. José de San Martín de la Universidad Nacional de Salta, Av. Bolivia 5150, 4400, Salta, Argentina.

 

28 de abril de 2015

Se puso en marcha el Plan de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada

El Ministerio de Agricultura informó que, junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se puso en funcionamiento el Plan Nacional de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada Esta iniciativa interinstitucional apunta a que las actividades ganaderas en zonas de bosques nativos sean incorporadas a la matriz productiva cumpliendo criterios sustentabilidad ecológica, económica y social, a fin de establecer un marco general que esté en concordancia con la ley 26.331 de Bosques.

 

21 de abril de 2015

Nueva página web de ProYungas

Con motivo de la celebración de los 15 años trabajando en pos de la conservación de la biodiversidad y la producción sustentable en un marco de equidad social, desde Fundación ProYungas decidió, entre otras actividades, renovar completamente la página web atendiendo la demanda creciente de información.

 

4 de diciembre de 2014

Viví La Madera

FAIMA (Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines) ha lanzado el primer video de “Viví La Madera”. “Viví La Madera” es una iniciativa que tiene como objetivos claves: Promover a la madera como elemento sustentable, Difundir las virtudes del uso de la madera, Estimular o Promocionar acciones que impulsen la compra de productos elaborados en madera, Concientizar a la población sobre las bondades de la forestación sustentable.

 

26 de noviembre de 2014

Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados.PICTO 2014. MANEJO SUSTENTABLE DE LOS BOSQUES NATIVOS

el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, llaman en forma conjunta a la presentación de proyectos de investigación científica y tecnológica para la adjudicación de subsidios a grupos de investigadores formados y activos de las distintas regiones forestales del país. El propósito de esta convocatoria es promover la actividad científica y tecnológica, con propuestas de generación y/o aplicación de conocimientos dentro del marco de la ciencia y la tecnología, que representen demostrables aportes de conocimiento que contribuyan al manejo, protección, aprovechamiento sustentable del bosque nativo y a la transformación de bienes y servicios provenientes del mismo, fundamentalmente desde la perspectiva de un aporte a la implementación de acciones ligadas al cumplimento de los objetivos de la Ley 26.331 “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”, en las áreas temáticas definidas de común acuerdo por ambas instituciones. La convocatoria está abierta para recibir proyectos hasta el 12 de febrero de 2015.

 

25 de noviembre de 2014

Avances en la detección satelital de incendios forestales y rurales

El 26 de noviembre se presenta en Buenos Aires el Sistema Avanzado de Información de Incendios (AFIS) con la participación del científico Philip Frost, del Council for Scientific and Industrial Research (CSIR) (Consejo para la Investigación Científica e Industrial) de Sudáfrica y la empresa de gestión integral de incendios Working on Fire de ese mismo país.

 

14 de octubre de 2014

Jujuy: Convocatoria del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación y de los Bosques Nativos 2015

El miércoles 8 de Octubre 2014 se dio apertura a la Convocatoria del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación y de los Bosques Nativos 2015. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 29 de marzo de 2013.

 

24 de septiembre de 2014

IV Congreso Iberoamericano y del Caribe de Restauración Ecológica

Los Objetivos del Congreso van desde aportar soluciones efectivas para revertir el proceso de degradación de nuestros ecosistemas, debatir y generar conclusiones considerando el panorama mundial actual de la disciplina: revisión de principios (visión latinoamericana), ecosistemas de referencia, factores causales de degradación, responsabilidad social y gobernanza, modelo económico y hábitos de consumo, prioridades de investigación y de financiación, redes globales y finalmente consolidar y fomentar la creación de grupos de restauración ecológica (RE) en la región.

 

27 de agosto de 2014

Tercera Comunicacion Nacional sobre Cambio Climatic

La Tercera Comunicación Nacional informa del estado de situación del país respecto del cambio climático. El objetivo central del proyecto consiste en desarrollar estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático integradas a los planes de desarrollo sectoriales.

 

24 de julio de 2014

XI Curso Internacional de Posgrado de Evaluación de Impacto Ambiental

Dirigido a graduados universitarios interesados en una capacitación, especialización o perfeccionamiento en metodología y práctica de la Evaluación de Impacto Ambiental a nivel internacional con un enfoque interdisciplinario (ciencias básicas, aplicadas, sociales y humanas). Se espera que a la finalización del curso, los participantes estén en condiciones de elaborar profesionalmente un estudio de Evaluación de Impacto Ambiental de acuerdo a las normativas vigentes.

 

9 de mayo de 2014

XVII Jornadas Nacionales de Extensión Rural organizadas por AADER

La Asociación Argentina de Extensión Rural invita a presentar trabajos de investigación, comunicaciones, ensayos y experiencias en extensión rural con los siguientes ejes temáticos: a) estrategias para el trabajo en extensión rural, b) aspectos teórico-metodológicos para el trabajo en extensión rural, c) aportes de la comunicación y d) educación; para participar de las XVII Jornadas de Extensión Rural y del Mercosur a realizarse los días 19, 20 y 21 de noviembre de este año en Rosario, Santa Fe.

 

6 de mayo de 2014

Simposio Restauración en Sistemas Forestales Productivos

RESTAURACIÓN ECOLÓGICA APLICADA A SISTEMAS FORESTALES PRODUCTIVOS. Fecha: 14 de Mayo de 2014 Lugar: Asociación Suiza Eldorado Santiago 2629, Eldorado - Misiones Horario: 8:30 a 17:00

 

5 de mayo de 2014

IV Congreso Iberoamericano y del Caribe de Restauración Ecológica

Se desarrollará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el 12 y el 16 de abril de 2015 el IV Congreso Iberoamericano y del Caribe de Restauración Ecológica.

 

5 de mayo de 2014

Primer Congreso Internacional del Gran Chaco Americano: Territorio e Innovación

En noviembre, los días 6, 7 y 8 se celebrará en la ciudad de Santiago del Estero, Argentina, el “Primer Congreso Internacional del Gran Chaco Americano: Territorio e Innovación”, convocado bajo el lema “Territorios en transformación: nuevas formas de pensar y habitar”. Se convoca a extensionistas, investigadores, docentes, estudiantes, pensadores miembros de organizaciones sociales de pueblos originarios y otros, miembros de Estado de los tres niveles de gobierno, nacional, provincial y municipal de distintos países que abarca la región Chaco Americano.

 

7 de abril de 2014

Se abre la inscripción para el Curso SoPI I: Introducción a la Teledetección

Se encuentra abierta la inscripción al Curso SoPI I: Introducción a la Teledetección destinado a usuarios iniciados en el uso de imágenes satelitales, no expertos, pertenecientes a organismos públicos: nacionales, provinciales, municipales y entidades educativas: universidades y terciarios. El Software de Procesamiento de Imágenes (SoPI) es una herramienta para el procesamiento y análisis de información satelital. Está diseñado especialmente para trabajar con imágenes satelitales en un entorno de trabajo de tipo SIG (Sistema de Información Geográfica) orientado al manejo de proyectos. Es adecuado para usuarios desde el nivel secundario de la educación hasta profesionales que quieran explotar el potencial de las imágenes satelitales. Este curso de introducción a la teledetección articula teoría, práctica y aplicaciones abordadas transversalmente por casos de estudio que se trabajan con la aplicación SoPI.

 

11 de marzo de 2014

Taller Areas Protegidas Privadas

Se ralizará el Primer Taller Regional NOA para la presentación de la propuesta de conformación de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas. Esta iniciativa propone articular a organizaciones de la sociedad civil y propietarios comprometidos con la conservación de tierras privadas en la Argentina que permita integrar, fortalecer y expandir las iniciativas voluntarias de conservación y uso sustentable de la diversidad biológica y patrimonio cultural. El Taller se realizará el día Martes 18 de Marzo de 2014 en la “Sala Calilegua”, Departamento de Ledesma, Provincia de Jujuy de 10:30 a 17:00 horas.

 

25 de febrero de 2014

Google crea el mapa mundial de la deforestación

La iniciativa brinda información acerca de las áreas más explotadas, las zonas protegidas, el impacto derivado de industrias como la maderera y minera; también expone los tratados internacionales firmados por cada país para preservar el medio ambiente

 

21 de enero de 2014

Manejo y conservación de los bosques nativos

Desde el 20 del presente mes y hasta el 28 de marzo próximo, se encuentra abierta la convocatoria de Bosques Nativos 2014 para presentar proyectos de conservación y manejo de los bosques nativos, en la Secretaría de Gestión Ambiental de la Provincia de Jujuy.

 

2 de enero de 2014

Comunidad de aprendizaje MFS

El Programa Manejo Forestal Sostenible en la Región Andina (Programa MFS) http://www.forestalsostenibleandina.net/ , una alianza de IICA y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia en los países andino-amazónicos, auspicia a cuatro comunidades de aprendizaje que discuten, generan y comparten información, debaten respecto de lecciones aprendidas y sentidos comunes acerca de cuatro temas sustanciales para mejorar el manejo forestal sostenible en los países andinos

 

16 de diciembre de 2013

Nuevo Visor de datos SIG

El visor de mapas ofrece la posibilidad de acceder a la información espacial (ambiental, social y productiva) que gestiona la Fundación proYungas y a la documentación asociada para todo el Subtrópico de Argentina. A través de esta herramienta se pueden visualizar las capas de información, realizar consultas espaciales, descargar documentos y acceder a mapas interactivos específicos.

 

18 de noviembre de 2013

Crean un mapa global en alta resolución para ver los efectos de la deforestación

Un equipo de científicos en quince universidades ha creado el primer mapa global, de alta resolución, que muestra la extensión de bosques y junglas, así como la pérdida de vegetación, según un artículo que publicó el jueves la revista Science.

 

11 de noviembre de 2013

Curso AUDITORES CERFOAR DE GESTION FORESTAL

El curso tiene como objetivos desarrollar habilidades para interpretar los requisitos de la norma argentina IRAM 39.801 y comprender y aplicar metodologías para administrar un programa de Auditorías y gestionar Auditorías de gestión forestal sostenible en el marco del CERFOAR. Se realizará del 18 al 22 de noviembre de 2013 en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy.

 

15 de octubre de 2013

Realizarán diagnostico del estado actual de la zona forestal después de los incendios

La Dirección Provincial de Desarrollo Sustentable, la Brigada Provincial de Incendios Forestal y la Dirección Provincial de Biodiversidad, anunció la implementación del programa “Efectos del fuego sobre la biodiversidad de la provincia de Jujuy”, por lo que en las próximas semanas se desarrollarán los monitoreos correspondientes para realizar el diagnóstico del estado actual post-incendio tomando los requerimiento necesarios de seguridad.

 

15 de julio de 2013

Primeras Jornadas Argentinas de Sanidad Forestal

Las primeras JASaFo buscan establecer un ámbito de discusión sobre las principales problemáticas y avances conceptuales y empíricos de la Sanidad Forestal en Argentina. Asimismo se pretende generar una instancia de encuentro entre los principales actores involucrados en la Sanidad Forestal (investigadores, personal técnico, estudiantes y funcionarios) con el objetivo de facilitar el intercambio de ideas y la generación de colaboraciones y promover la participación activa de estudiantes de grado y posgrado y su interacción con investigadores y profesionales de reconocida trayectoria.

 

15 de julio de 2013

GlobAllomeTree

Nueva herramienta para el cálculo de la biomasa forestal y carbono forestal, desarrollada la Organización para la Agricultura y la Alimentación, en colaboración con el Centro Francés de Investigación (CIRAD) y la Universidad de Tuscia (Italia). La nueva plataforma online GlobAllomeTree permite el acceso global a las ecuaciones alométricas de árboles, la herramienta básica para la evaluación de la biomasa forestal en la mayoría de los tipos de bosques.

 

11 de julio de 2013

Fórum Brasil de Áreas Degradadas | 09 a 11 julio de 2013

El FORO DE BRASIL Y RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DE ÁREAS DEGRADADAS, se llevará a cabo el 09, 10 y 11 de julio 2013 en Viçosa, Minas Gerais, con el fin de discutir los proyectos y acciones relacionadas con la restauración ecológica frente al cambio climático global.

 

29 de abril de 2013

Ordenamiento de las areas boscosas de Argentina

En el año 2007 se sancionó en Argentina la Ley 26.331 de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. La Ley tiene entre sus objetivos “Promover la conservación mediante el Ordenamiento Territorial(OT)de los Bosques Nativos y la regulación de la expansión de la frontera agropecuaria y de cualquier otro cambio de uso del suelo”. En este link es posible ver conjuntamente todos los OT del NOA.

 

17 de abril de 2013

SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE HIDROCLIMATOLOGÍA

El “SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE HIDROCLIMATOLOGÍA” se realizará en la Ciudad de San Salvador de Jujuy, Jujuy - Argentina, entre los días 11 al 14 de septiembre de 2013. El objetivo es el de desarrollar un foro de discusión en el que se darán conferencias y se expondrán trabajos sobre la problemática del agua, que requiere de urgentes soluciones y propuestas alternativas para la sociedad actual y las futuras, proporcionando una perspectiva equilibrada sobre la relación entre los recursos hídricos, clima y las herramientas técnico–científicas.

 

15 de abril de 2013

4to Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano Iguazú 2013

Del 23 al 27 de setiembre de 2013 en la ciudad de Iguazú (Provincia de Misiones) se realizará el 4to Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano. Bajo el lema “Gestión Forestal Sostenible, Futuro Posible”, este Congreso promueve la participación de los principales referentes del sector público, privado, ONGs, Universidades e institutos de investigación y capacitación. Se abordarán temas claves y de alta relevancia enfocados en la sostenibilidad ambiental, la responsabilidad social, la innovación productiva y competitividad económica de un sector importante para el desarrollo de amplias regiones del país.

 

15 de abril de 2013

PLAN NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN “ARGENTINA INNOVADORA 2020″

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: Argentina Innovadora 2020 es el instrumento por el cual el Ministerio establece los lineamientos de política científica, tecnológica y de innovación en el país hasta el año 2020. Estas políticas apuntan a una identificación de áreas temáticas estratégicas en el actual tejido productivo, con el eje transversal en la innovación con inclusión social. Entre los sectores seleccionados destacan la agroindustria y ambiente y desarrollo sustentable.

 

5 de abril de 2013

Diversidad genética: una herramienta para conocer el estado de conservación del Cedro Orán.

Investigadores del Instituto de Recursos Biológicos del INTA Castelar – CNIA y de la EEA Famaillá junto con investigadores de Bioversity International evaluaron la diversidad genética del Cedro Orán, especie de alto valor ecológico y económico de las Yungas del Noroeste Argentino con el objetivo de orientar estrategias de conservación y uso.

 

26 de febrero de 2013

2do Seminario Nacional de Productos Forestales No Madereros del Bosque Nativo

Presentar el estado actual y las perspectivas del conocimiento acerca de los Productos Forestales No Madereros (PFNM = bienes y servicios ambientales) que proporcionan los ecosistemas boscosos nativos y difundir la información vinculada a estos. Lugar: Paraninfo de la UNSE - Santiago del Estero. Fecha: 12 al 14 de junio de 2013

 

15 de febrero de 2013

La deforestación no es la principal amenaza sobre los Bosques Nativos en Argentina. Artículo de Alejandro D. Brown.

La preservación de los Bosques Nativos de Argentina representa uno de los problemas ambientales más importantes del país.(...)

 

7 de febrero de 2013

Fichas de reconocimiento de las especies arbóreas de las Yungas

Están disponibles para la consulta y descarga Las Fichas de Reconocimiento de las Especies Arbóreas de las Yungas en el NOA que constan de una ficha descriptiva por cada especie (196 especies incluidas), fotos de tronco, hojas y flor/fruto para facilitar el reconocimiento, un mapa de distribución en el noroeste, datos fenológicos y bibliografía de referencia.

 

7 de febrero de 2013

Master en Espacios Naturales Protegidos

Convocatoria de becas de la Fundación Carolina, para cursar un Máster en Espacios Protegidos en España. La convocatoria está abierta (hasta el 7 abril) para solicitar estas becas para cursar la edición 2014 del Máster.

 

4 de febrero de 2013

Monitoreo de la Superficie de Bosque Nativo de la República Argentina

Monitoreo de la Superficie de Bosque Nativo de la República Argentina. Período 2006-2011. El trabajo fue elaborado en la Unidad de manejo del Sistema de Evaluación Forestal (UMSEF) de la Dirección de Bosques de la Nación.

 

14 de enero de 2013

V REUNIÓN REGIONAL DE LAS SELVAS DE MONTAÑAS I SIMPOSIO DE LA RESERVA DE BIOSFERA DE LAS YUNGAS

El Centro de Estudios Territoriales, Ambientales y Sociales (CETAS) y el Centro de Estudios de Biodiversidad y Ecofisiologia (CEBE – Facultad de Ciencias Agrarias) de la Universidad Nacional de Jujuy invitan a investigadores, profesionales, estudiantes y comunidad en general a participar de la “V Reunión Regional de las Selvas de Montañas - I Simposio de la Reserva de Biosfera de las Yungas, 10 años de experiencias y desafios", a realizarse los días 30 y 31 de mayo de 2013 en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Esta reunión procura reunir a investigadores que, desde diversas disciplinas, han trabajado o trabajan en el territorio de las selvas de montaña y/o en el de la Reserva de Biosfera de las Yungas con el fin de intercambiar saberes e identificar posibles futuras líneas de investigación.

 

Ojetivos
Misiones
Funciones
Funciones Principales
 

Nodo Forestal. Actividades

Objetivos, Misiones y Funciones del Nodo Regional

Objetivos

  • Monitorear los procesos evolutivos de los bosques nativos de la República Argentina y actualizar el Inventario Nacional en concordancia con el Artículo 12) inciso e) de la Ley 26-331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, evaluando y homogenizando los aspectos técnicos/operativos necesarios para un óptimo procesamiento, con la UMSEF y los responsables de las áreas forestales de las provincias que integran el nodo.

  • Generar los indicadores necesarios que permitan aportar herramientas generales y particulares para establecer políticas de restauración, conservación y manejo sustentable de las masas forestales nativas.

Volver arriba

 

Misiones

Misión 1. Definir, priorizar y desarrollar las actividades en el ámbito regional, para monitorear la evolución de los Bosques Nativos usando la metodología del Inventario Nacional y estableciendo un flujo de información permanente con la UMSEF y las provincias que permita actualizar, difundir y utilizar el Inventario. Administrar, institucionalizar y conducir los recursos necesarios para cumplir con esta misión.

Misión 2. Participar en el estudio, definición, análisis y evaluación de los datos, los criterios y los indicadores necesarios que permitan la generación de políticas locales y nacionales. Capacitar a los técnicos locales en el uso de estos indicadores y transferir los conocimientos a las instituciones comprometidas con la labor.

Misión 3. Constituirse en un centro de discusión, consenso y difusión regional del Inventario para facilitar su utilización en las actividades de restauración, conservación y manejo sustentable de las masas forestales nativas en las provincias que integran el Nodo.

Volver arriba

 

Funciones

Para la Misión 1:

  • Conocer y cumplir con los procedimientos de actualización de información y datos.

  • Establecer una metodología de trabajo para el nodo,

  • Coordinar la recepción y organización de la información recibida desde la UMSEF.

  • Elaborar el cronograma de trabajo.

  • Disponer los medios necesarios para la realización de la actualización y coordinar los trabajos de oficina y de campo.

  • Disponer el envío de resultados hacia la UMSEF.

  • Organizar los talleres de capacitación.

Para la Misión 2:

  • Conocer y cumplir con los indicadores utilizados por la UMSEF.

  • Diseñar y calcular indicadores y criterios de mayor precisión que reflejen la evolución del bosque.

  • Establecer una metodología de información y difusión de los indicadores con las instituciones involucradas en el inventario.

  • Organizar los talleres de capacitación.

Para la Misión 3:

  • Establecer una metodología de trabajo, consenso e información con las provincias participantes del nodo y la UMSEF.

  • Fijar un cronograma de reuniones con los responsables de bosques nativos de las provincias que integran el nodo.

  • Establecer un cronograma de trabajo en ámbitos provinciales.

  • Planificar la difusión del inventario en las instituciones.

Volver arriba

 

Funciones Principales

De acuerdo a los objetivos y misiones definidos, las funciones principales del Nodo Regional serian las siguientes:

  • Realizar acciones de gerencia, difusión, estandarización de datos e información, y actualización del Inventario Nacional de Bosques Nativos en colaboración con la UMSEF (nodo central).

  • Definir, junto con la Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental (SsPyPA), las actividades que debería desarrollar, tanto en aquellas funciones que faciliten el flujo de información como en la definición de líneas de trabajos prioritarios para la región que se relacionen con la difusión y actualización del Inventario nacional de Bosques Nativos (INBN).

  • Crear los espacios institucionales necesarios (talleres, seminarios, encuestas) con representantes de los organismos forestales provinciales, de Parques Nacionales y de otras instituciones de la región, para definir un Programa de Cooperación y Reciprocidad, que deberá ser sometido a consideración y aprobación de la SsPyPA.

  • La SAyDS a través de la Dirección de Bosques – Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal entrega la información del Primer Inventario al Nodo correspondiente a la región y éste colaborará con la UMSEF en el monitoreo del bosque nativo como en la actualización del Inventario (cuando corresponda).

  • Brindar información a solicitud de Instituciones vinculadas a los bosques nativos presentes o no, en su jurisdicción (Delegaciones de la Administración de Parques Nacionales, del INTA, Corporaciones Forestales, Universidades Nacionales, Instituciones de Investigación públicas y privadas, etc.) y con la autorización previa de la SsPyPA. Dichas instituciones prestarán una contraprestación por el producto recibido, entendiéndose como tal la incorporación de la geo-información generada, la cual permitirá la actualización de la información disponible en el Nodo Regional.

  • Entregar información relacionada al INBN para su utilización con fines educativos y de investigación, previo requerimiento de las Universidades Nacionales de su región y con la autorización de la SsPyPA. A instancias de los organismos de investigación y agencias de extensión y de desarrollo con sede en su región, y con el acuerdo de la SsPyPA, proveerá información referente al INBN, previo pago de los insumos que fueran utilizados pan generarla.

  • Implementar, bajo la supervisión de la UMSEF, un servicio de transferencia de información para que otros usuarios (empresas forestales, inversores, propietarios, profesionales, Comunas, Fuerzas Armadas y de Seguridad, Catastro) accedan a los productos del INBN en forma expeditiva.

 Volver arriba