IV Jornadas Forestales del NOA en Jujuy


Durante los días 22 y 23 de Noviembre de 2012 se realizaron en Los Molinos, San Salvador de Jujuy, las IV Jornadas Forestales del NOA, “Hacia la recuperación de la producción primaria como eje de desarrollo forestal de la región” con el objetivo de "Crear un ámbito de intercambio que promueva acciones e ideas para desarrollar el sector forestal primario y su cadena de valor, garantizando el manejo sustentable y la conservación del bosque". Las Jornadas Forestales del NOA se organizan alternativamente entre las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy cada 2 años desde el año 2006.

Las Jornadas Forestales del NOA proponen un espacio de intercambio y actualización para los diferentes actores regionales del sector, apuntando a fortalecer y dinamizar a sus miembros, presentando temas de interés común, ya sea por su actualidad o por su importancia. Las jornadas proponen explícitamente diversos temas que atañen al sector, desde una mirada amplia. De este modo, se organizaron exposiciones vinculadas a temas productivos, ambientales y sociales, con interés particular en el NOA. Se parte de la premisa que el sector forestal es importante para la región, pero que su relevancia económica y política se encuentra actualmente debilitada, por diversas razones que se analizaron y debatieron.


Estas jornadas fueron organizadas por el Ministerio de Producción y la Secretaria de Gestión Ambiental de Jujuy, el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, la Agencia Foresto Industrial del Gobierno de Salta, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, la Estación Experimental Agropecuaria Yuto del INTA, la Asociación Foresto Industrial de Jujuy (AFIJuy), la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Consultora TEREA y la Fundación ProYungas. Además, se contó con el apoyo del Componente Plantaciones Forestales Sustentables del Proyecto Manejo Sustentable de los Recursos Naturales (BIRF 7520 AR), de empresas privadas del sector (Fabril Maderera SA, Papel NOA, Nueva Forestal Bella Vista, Ledesma) y de FAIMA.

          


El programa de las jornadas contó con presentaciones y disertaciones de expertos locales y nacionales repartidas en cinco partes: Iniciativas institucionales, Herramientas de manejo, Certificación y biomasa, Plantaciones y Valor agregado.
Las jornadas se iniciaron con la presentación de algunas iniciativas que se están llevando a cabo en el sector forestal desde las diferentes administraciones. Se dio comienzo con la exposición del trabajo del Conglomerado Foresto Industrial que se desarrolla en el marco del Programa de Competitividad Norte Grande dependiente del Ministerio de Economía y Producción de Nación. Luego, se presentaron las herramientas y estrategias de acción destinadas a impulsar el crecimiento y desarrollo del sector foresto-industrial de la provincia de Salta, a cargo del Ing. Ftal. Mauricio Mattenet, de la Agencia Foresto Industrial de Salta. Estas son: relevamiento de las plantaciones forestales en Salta, generación de un SIG de aptitud forestal para la provincia y herramientas financieras para la evaluación del negocio forestal.
A continuación el Secretario de Ambiente de la Provincia de Salta, Ing. Agr. Gustavo Paul y el Secretario de Gestión Ambiental de la Provincia de Jujuy, Lic. Daniel Roisinblit, expusieron los avances en la implementación del Fondo para el Enriquecimiento y la Conservación de Bosques Nativos en ambas provincias. Este primer apartado de iniciativas institucionales terminó con la presentación por parte del Lic. Félix González Bonorino de los avances del Programa de Formación para los Trabajadores de la Foresto Industria del Ministerio de Trabajo de Nación en la provincia de Salta.
El Acto de Apertura oficial de las Jornadas se realizó al mediodía del día 22 y estuvo a cargo del Secretario de Gestión Ambiental. Lic Daniel Roisinblit, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Dr. Jorge Flores, y contó con la presencia del Secretario de Ambiente de Salta, Ing. Agr. Gustavo Paul, el Director de Bosques y Fauna de Santiago del Estero, Dr. Publio Araujo y el Ing. Pablo Eliano por AFIJUY.
Entre las disertaciones y presentaciones técnicas que compusieron las jornadas, se pueden resaltar las realizadas por la Ing. Ftal. Florencia Chavat sobre el Sistema de Certificación Forestal en Argentina CERFOAR y por el Ing. Ftal. Pablo Picchio y la Ing. Ftal. Lila Cuccolo sobre el Sistema de Guías Únicas para el Control y Transporte de Madera en el NOA (SACVEFOR). El Ing. Agr. Juan Paul realizó una presentación sobre tecnología en viveros forestales y el Ing. Alejandro Cunha Ferré del INTI disertó sobre la importancia del secado de la madera en la industria de la transformación. Estas presentaciones fueron complementadas con otras de carácter provincial y/o regional como el lanzamiento del libro “Bases para el manejo forestal sostenible de los bosques nativos de Jujuy” a cargo del Ing. Agr. Pablo Eliano y el Ing. Ftal. Ezequiel Balducci; el “Estudio financiero en plantaciones de cedro en enriquecimientos” a cargo del Lic. Roberto Martínez y el Ing. Ftal. Adrián Trapani; y el “Programa de mejoramiento de especies del género Eucaliptus para el NOA” a cargo dl Ing. Agr. Antonio Mangialavori, entre otras.
Dentro de la variada temáticas fueron tratados también el consumo actual de productos forestales en la provincia, la situación empresas forestales operadoras del bosque nativo, proyectos energéticos basados en la Biomasa forestal y aspectos relacionados con la sanidad forestal. Finalmente hubo una presentación por parte del Intendente de Caimancito y el Ing. Juan Alfaro sobre le proyecto de desarrollo de la cadena de valor en aquella localidad que incluyo la muestra de algunos muebles producidos en el marco del plan nacional de diseño.
De las jornadas participaron representantes del sector forestal, productores, industriales, técnicos, empresas, docentes, alumnos e instituciones procedentes de diversas provincias del NOA y representantes de distintas áreas del gobierno provincial. También participó un representante de la dirección de Producción Forestal del MAGYP, el Ing. Bocchio y participaron los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura.