Estrategia de manejo forestal sustentable en la Provincia de Jujuy

Duración: 2010 al 2012

En el año 2009, la Secretaría de Gestión Ambiental de la provincia de Jujuy (SGA) presentó a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), en el marco de Proyectos Pilotos establecidos en la Resolución 256/2009, el Proyecto “Estrategia de manejo forestal sustentable en la Provincia de Jujuy” que está implementando, en conjunto con la SGA, la Fundación ProYungas.

El manejo forestal sustentable del bosque nativo representa una oportunidad de combinar satisfactoriamente producción con conservación mediante el desarrollo de planes que aseguren un aprovechamiento sustentable del bosque bajo intervención. En la provincia de Jujuy se combinan dos condiciones que hacen del presente proyecto una necesidad y una oportunidad; de un lado el problema de la insuficiencia de conocimientos específicos sobre el manejo forestal del bosque (dinámica del bosque, herramientas y protocolo de manejo forestal, costos de manejo, etc.) y por otro lado dificultades para lograr una auténtica sustentabilidad en el manejo de los bosques nativos.

El proyecto está orientado a fortalecer la gestión forestal de la Provincia de Jujuy a través de su Secretaría de Gestión Ambiental, se propone de un lado elaborar y aplicar, en diferentes fincas, privadas y fiscales, pertenecientes a pequeños y medianos propietarios, una estrategia de manejo forestal sustentable que permita generar información, revisar y analizar las pautas para la elaboración de los planes de manejo sostenible de bosques y los planes de ordenamiento predial de la Provincia de Jujuy. Por otro lado aspira a detallar estándares para la presentación de la información asociada a los planes de manejo, de modo de homogeneizar los pedidos forestales en cuanto al tipo y calidad de información que se presenta y en cuanto a los mapas que se entregan.

 

Entidades participantes

Responsables de ejecución: Secretaría de Gestión Ambiental (responsable legal) y Fundación ProYungas (responsable técnico).

Asimismo se estableció un convenio marco de colaboración entre la Fundación ProYungas y el Instituto de Cooperación Tecnológica para el Desarrollo Sustentable (INCOTEDES) con objeto de desarrollar programas de capacitación para la aplicación de los planes de manejo forestal y otras acciones de carácter científico y académico incluidas en el proyecto en cuestión.